Visión


  El entorno institucional

El Colegio de México es una institución de excelencia académica que cumple sus funciones de docencia, investigación y difusión con altos niveles de calidad y con una importante influencia y proyección en el país.   Su contribución al conocimiento y desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en México lo han ubicado como una de las mejores instituciones de investigación y docencia, con sólida presencia internacional.

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas, además de apoyar las funciones de El Colegio de México, se ha consolidado como una Biblioteca líder en México y en América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la extensión de sus servicios a la comunidad académica.

El apoyo de El Colegio de México a su Biblioteca ha permitido aprovechar los avances en las tecnologías de información y las telecomunicaciones para poner a disposición de usuarios internos y externos más opciones informativas, a través de una mayor oferta de recursos bibliográficos para la investigación, adicionales a los que la Biblioteca Daniel Cosío Villegas posee en sus instalaciones.

La enseñanza tutorial, de larga tradición en El Colegio de México, privilegia la formación de habilidades informativas y de pensamiento crítico, esto enfatiza  los aspectos formativos sobre los meramente informativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La formación de usuarios de recursos informativos es, entonces, importante para apoyar las labores de docencia y la generación de nuevo conocimiento.

Las perspectivas para la Biblioteca Daniel Cosío Villegas

En el trienio 2000 - 2002 la Biblioteca Daniel Cosío Villegas se consolidará como una  unidad  de  servicio  dedicada a  enlazar a  la comunidad  de El Colegio de México con recursos y servicios informativos relevantes para las tareas de investigación, docencia y difusión, y por extensión, ofrecer estos servicios a la comunidad académica del país.

La Biblioteca continuará adaptando creativamente, de acuerdo con las necesidades de su comunidad, las tecnologías de la información que faciliten el acceso a los diferentes tipos de documentos (impresos, electrónicos, digitales, etc.), con el objeto de proporcionar un punto de acceso único a todas las colecciones pertinentes a las áreas de estudio de El Colegio.

Deberá mantener un crecimiento sostenido (4%) de las colecciones y llevar a cabo un programa permanente de evaluación de las mismas, garantizando con ello la optimización de los recursos financieros disponibles, una mejor distribución de los espacios y una alta selectividad de los materiales incorporados al acervo (físico y electrónico).

Desarrollará colecciones digitales para preservar y difundir materiales impresos, e incorporará a su catálogo, materiales electrónicos como tablas de contenido, bases de datos en texto completo, libros y revistas electrónicos, etc.

Hará accesible su catálogo a través de opciones y puntos de acceso múltiples, de manera unificada, integrando las posibilidades que brinda la tecnología para que el usuario "dialogue" con la Biblioteca en un lenguaje natural.

Difundirá de manera continua y sistemática servicios y productos informativos, y desarrollará las habilidades necesarias para que los usuarios sean independientes en el uso de la información y para que, en esta medida, hagan uso intensivo de las colecciones impresas y digitales.  Dará seguimiento a las peticiones de cada usuario procurando que los tiempos de respuesta sean mínimos.

Participará en las labores de docencia e investigación de El Colegio a través de la impartición de cursos y talleres, dirigidos a la comunidad académica de El Colegio y del país; la asesoría y revisión de tesis y la publicación de resultados de investigación y de experiencias concretas en su área de especialidad.

Implementará mecanismos, basados en los perfiles de los usuarios internos  para actuar proactivamente en la difusión de sus colecciones y en la personalización de sus servicios.

Hará más eficientes los procesos administrativos a través de la mejora y evaluación continuas. Implementará un sistema de información gerencial que favorezca la comunicación y la toma de decisiones.

El personal académico y administrativo deberá trabajar de manera armónica y estará comprometido con su trabajo,  poseerá las habilidades y los conocimientos necesarios para contribuir al logro de sus funciones.  Existirá un programa continuo de capacitación y se privilegiará el trabajo en grupo y la participación en los procesos de planeación de la Biblioteca.

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas tendrá una presencia continua y pertinente en la bibliotecología mexicana, a través del auspicio y la participación en proyectos cooperativos que procuren la formación y actualización de los recursos humanos y coadyuven con sus experiencias y reflexiones al avance académico de la profesión bibliotecológica.


Hit Counter  

 

La elaboración de estas páginas esta a cargo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 

© 1997-2000 El Colegio de México A.C.

Camino al Ajusco 20 Col . Pedregal de Sta. Teresa

tel. 54 49 29 09 (directo) fax: 56 45 45 84, conmutador: 54 49 30 00   ext. 2113

email: biblio@colmex.mx, webmaster: webmaster@biblio.colmex.mx, administración: guvega@colmex.mx