Funciones


 

Generales

Acceso a base de datos

Desarrollo de colecciones

Servicios

Cómputo


Generales

  1. Coordinar los esfuerzos del personal de la Biblioteca para la ejecución de las actividades de los grupos de trabajo académico, aprovechando las capacidades de todo del personal.

  2. Coordinar las operaciones  de la Biblioteca buscando el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y bibliográficos con que cuenta.

  3. Documentar y comunicar normas, políticas y procedimientos generales.

  4. Llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los proyectos internos de la Biblioteca.

  5. Promover e implementar los proyectos cooperativos.

  6. Identificar las necesidades de espacios, mobiliario y equipo.

  7. Definir el sistema interno de información para la toma de decisiones.

  8. Definir las estrategias de difusión de la Biblioteca.

  9. Negociar con los proveedores las mejores condiciones de compra de recursos bibliográficos, equipo y servicios.

  10. Definir los programas de capacitación necesarios.

  11. Mantener la comunicación con las distintas áreas de El Colegio para garantizar los apoyos externos necesarios para el funcionamiento de la Biblioteca.

Acceso a Bases de Datos

  1. Llevar a cabo las tareas necesarias para implementar, mantener y facilitar el uso de las bases de datos.

  2. Organizar las colecciones de la biblioteca por medio de labores de investigación bibliográfica, precatalogación, catalogación, clasificación y asignación de encabezamientos de materia, utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles con el propósito de reducir al mínimo el número de registros "originales".

  3. Facilitar el acceso a las colecciones de la biblioteca mediante la definición de normas y requisitos de funcionamiento de las bases de datos de la biblioteca, tomando en consideración las tendencias en el manejo de la información electrónica (simplificación AACR Dublin Core), la creación  de un catálogo sistemático, la puesta en servicio del catálogo de autoridades y la implementación de la norma Z39.50.

  4. Optimizar el acceso a la información mediante la digitalización y el aumento de puntos de acceso distintos a los encabezamientos de materia, de manera que las facilidades que da el acceso automático a los registros sea eficiente y más rápida la localización de la información que se busca (tablas de contenido y otros)

  5. Preparar las obras para su localización y entrada en circulación por medio de los sellos de propiedad de la biblioteca, la colocación de códigos de barras y el marcado del material.

  6. Ingresar a la base de datos OPAC los registros de artículos de revistas y capítulos de libros de las publicaciones de El Colegio de México.

  7. Proporcionar información sobre los acervos de la biblioteca para participar en los convenios de catálogos colectivos celebrados por la misma.

  8. Mantener y preservar las colecciones de la biblioteca por medio de labores de encuadernación, microfilmación, digitalización, reparación y limpieza.

 

Desarrollo de Colecciones

  1. Orientar el desarrollo de las colecciones a cargo de la Biblioteca, en colaboración con los referencistas y bibliógrafos y en consulta con los Directores de los Centros de Estudios y los encargados de los distintos Programas.

  2. Seleccionar en colaboración con los referencistas y bibliógrafos los materiales que, con base en los programas de estudio y en las investigaciones que se llevan a cabo en El Colegio, complementen  la selección realizada por los coordinadores y encargados de las adquisiciones en cada Centro o Programa de Estudios y permitan el desarrollo de la colección.

  3. Realizar con la colaboración de los referencistas y bibliógrafos el descarte de obras que no sean de interés para  el desarrollo de la colección, de acuerdo con las políticas que se  establezcan.

  4. Llevar a cabo los procesos de adquisición de material en compra, canje y donación.

 

Servicios

  1. Definir los lineamientos, políticas y reglamentos necesarios para la prestación de los servicios de la Biblioteca.

  2. Llevar a cabo los estudios de usuarios que permitan ajustar los servicios a sus necesidades.

  3. Difundir y promover el uso intensivo de los recursos bibliográficos impresos y digitales existentes en la Biblioteca y los que se pueden accesar de manera remota a través de los servicios de consulta y referencia y de la implementación de cursos para formación de usuarios, procurando además, su diseminación selectiva utilizando los medios disponibles en la Biblioteca.

  4. Promover la celebración de convenios de préstamo interbibliotecario. 

  5. Custodiar las colecciones de la Biblioteca por medio de labores de vigilancia.

  6. Asegurar la disponibilidad de las colecciones por medio de su intercalación correcta y oportuna.

  7. Mantener el sistema de libros de reserva a solicitud de los responsables de los programas docentes de El Colegio.

  8. Facilitar la circulación de las obras por medio de préstamos personales e institucionales y mantener los registros necesarios para el control de la circulación de los materiales. 

Cómputo

  1. Participar en la toma de decisiones y coordinar las tareas necesarias para el aprovechamiento de las tecnologías disponibles para hacer eficientes los servicios de la Biblioteca.

  2. Capacitar al personal y a los usuarios de la Biblioteca en el uso de programas y el manejo de bases de datos empleadas en la Biblioteca.

  3. Determinar las necesidades de programas y equipo necesarios para el funcionamiento de la Biblioteca y supervisar el mantenimiento adecuado de los mismos.

  4. Coordinar el desarrollo y mantenimiento del acceso en línea a los recursos  de la Biblioteca, utilizando la tecnología disponible para el efecto.

  5. Desarrollar e implementar soluciones e interfaces para el usuario, que faciliten y optimicen la consulta de los recursos de la Biblioteca.

  6. Coordinar las actividades de cómputo derivadas  de convenios con otras unidades de El Colegio  y con otras instituciones.

  7. Vigilar la vigencia de los contratos de mantenimiento y licencias de programas y equipo.



Hit Counter  

 

La elaboración de estas páginas esta a cargo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 

© 1997-2000 El Colegio de México A.C.

Camino al Ajusco 20 Col . Pedregal de Sta. Teresa

tel. 54 49 29 09 (directo) fax: 56 45 45 84, conmutador: 54 49 30 00   ext. 2113

email: biblio@colmex.mx, webmaster: webmaster@biblio.colmex.mx, administración: guvega@colmex.mx