Fuentes Internacionales para la Historia Económica Mexicana


Por Carlos Marichal

Una revisión de las obras más importantes que tratan temas de la historia financiera de México durante los siglos XIX y XX nos indica que algunas de las fuentes más útiles se encuentran en la correspondencia diplomática de las potencias con las que la república ha tenido vínculos estrechos. En particular, podemos observar que este tipo de documentación proporciona abundante e interesante información sobre fiscalidad, préstamos al gobierno y las relaciones entre el gobierno y los bancos internacionales. Debemos puntualizar que en ella suelen encontrarse informes detallados sobre la situación económica del país en muy diferentes coyunturas históricas.

A título de ejemplo podemos citar las obras de historiadores destacados que han analizado diferentes aspectos de la historia financiera de México, todos los cuales han utilizado en mayor o menor profundidad correspondencia diplomática. Las largas listas de archivos diplomáticos que se encuentran en las bibliografías de las obras de Jaime E. Rodríguez O., Barbara A.Tenenbaum, Friedrich Katz, Peter Calvert o Robert Freeman Smith nos indican que el material diplomático más rico es aquel que se encuentra en los archivos de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, aparte del gran acopio de documentos en el propio archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (1).

La importancia de la documentación diplomática para la historia económica, social y política de México fue reconocida por El Colegio de México hace mucho tiempo, por lo que se comenzó desde el decenio de 1960 a adquirir algunas series de documentos en microfilm provenienes de los National Archives de los Estados Unidos, del Public Record Office de Inglaterra, del Ministère d'Affaires Etrangères de Francia y, con base en un convenio, de la Embajada de España en México. En los últimos años, la Biblioteca de El Colegio de México ha ampliado su adquisición de dicha documentación, haciendo de ella el repositorio más importante en Latinoamérica de este tipo de documentación internacional. No obstante, falta completar este acervo ya que todavía hay lagunas significativas que no han podido llenarse.

En este artículo, nuestro objetivo consiste en ofrecer un  repaso de algunas de las series documentales en microfilm en dicha biblioteca con objeto de sugerir posibilidades a futuro para estudios de la historia financiera y política mexicana en el marco internacional.

Comenzaremos, en primer lugar, con los documentos en microfilm del Public Record Office de Gran Bretaña, que provienen del Foreign Office y que se identifica con las siglas FO. En la Biblioteca de El Colegio de México se encuentran 167 rollos de microfilms de FO50, que corresponden a la correspondencia diplomática de ministros y agentes británicos en México desde 1822 hasta 1867 (2). Faltan los rollos de FO50 que cubren buena parte del porfiriato. Sin embargo, la Biblioteca cuenta con un complemento importante que son los microfilms de la serie FO203, de cónsules británicos, y los 229 rollos de FO371 que incluyen la correspondencia diplomática británica con y desde México entre 1909 y 1956.

De importancia similar son los microfilms de la correspondencia diplomática de embajadores y cónsules de los Estados Unidos en México. Recientemente la biblioteca de El Colegio de México ha ampliado su colección en este rubro y ahora cuenta con los "diplomatic instructions", "diplomatic despatches" y "consular despatches" de los años 1823-1906, los que éstan contenidos en cerca de 400 rollos de microfilm. La colección que se refiere al siglo XX es aún mayor: están 408 rollos de documentación para los años 1910-1959, bajo el rubro "Internal affairs" y 257 rollos para el período 1940-1959, bajo el rubro "Confidential U.S. State Department Central Files".

Más limitado es el fondo de microfilms de correspondencia francesa el cual incluye sólo un rollo para los años 1823-1826, y una curiosa colección de 48 rollos que provienen del archivo histórico del Ministerio de Defensa de Francia, los que se refieren a los años 1861-67 e incluyen la correspondencia de las campañas militarés del ejército francés en México desde su desembarco en Veracruz hasta su retirada en 1867.

Más amplia, aunque algo desigual en lo que se refiere a las características de la documentación, son el centenar de rollos del archivo histórico de la Embajada de España en México, desde 1826 hasta 1839. Este fondo contiene, como los otros mencionados, una gran variedad de materiales que van desde la correspondencia de los ministros y cónsules españoles, hasta las instrucciones recibidas desde España, y también documentación variopinta referente a ciudadanos españoles residentes en México, desde connotados empresarios hasta artesanos y marineros.

De gran utilidad para la historia económica es una colección pequeña de microfilms procedentes del Council of Foreign Bondholders de Inglaterra. De este fondo la biblioteca ha adquirido 15 rollos correspondientes a los recortes de la prensa financiera nacional e internacional que se referían a México y que cubren los años 1873 hasta 1940. En dicha documentación se incluyen recortes de la mayoría de las notas que aparecían sobre México en periódicos internacionales como  Money Market Review, Economist, Bullionist, Times, Daily News, el Statist, el Standard, Mexican Financier, Financial News, y los propios informes del Council of Foreign Bondholders, que representaba los intereses de los tenedores de bonos mexicanos en Inglaterra.

La cantidad de información disponible en los fondos mencionados es extraordinariamente abundante y rica, resulta de interés tanto para aquellos interesados en las relaciones económicas internacionales de México, como para los especialistas en historia regional. Señalemos, para el caso regional, que en las grandes colecciones de correspondencia de los cónsules de Gran Bretaña, los Estados Unidos y España, en 42 puertos y ciudades fronterizas durante los siglos XIX y XX se pueden encontrar informes sobre comercio externo e interno, contrabando, navegación, la producción local y las actividades de los grupos más destacados de empresarios regionales.

Pero también debe señalarse que para aquellos investigadores que desean realizar estudios sobre economía y política a escala internacional hay otros materiales complementarios que pueden ser de gran interés. Nos referimos, en primer lugar, a un rico acervo de microfilms de la correspondencia referente a los años 1850 y 1860 de los embajadores norteamericanos en Inglaterra, Francia y España. En segundo término, deben tomarse en cuenta los informes diplomáticos de los ministros de los Estados Unidos en Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y varios países centroamericanos, desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Estos microfilms amplían la gama de posibilidades de análisis en el terreno de la historia comparada. Tanto en este caso, como en lo que se refiere a los otros ricos fondos documentales en microfilm en la biblioteca de El Colegio de México ya mencionados, el investigador puede encontrar una valiosa pero poco explotada mina de materiales para enriquecer sus estudios. 


Notas:

Artículo publicado en el "Boletín de Fuentes para la Historia Económica de México", no.5, 1991.

(1) Jaime E. Rodríguez, El nacimiento de Hispanoamérica: Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, 1808-1832, México, Fondo de Cultura Económica, 1980; Barabara A. Tenenbaum, México en la época de los agiotistas, 1821-1857, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; Friedrich Katz, La guerra secreta en México: la revolución mexicana y la tormenta de la primera guerra mundial, México, Era, 1982, 2 vols.; Peter Calvert, The Mexican Revolution, 1910-1914, The Diplomacy of Anglo-American Conflict, Cambridge University Press, 1968; Robert Freeman Smith, Los Estados Unidos y el nacionalismo revolucionario en México, 1916-1932, México, Extemporáneos, 1973.

(2) Dichos rollos fueron comprados con base en un proyecto ideado e impulsado por la Dra. Josefina Z. Vázquez en convenio entre las bibliotecas de El Colegio de México, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Harvard con el Public Records Office. 


Hit Counter  

 

La elaboración de estas páginas esta a cargo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 

© 1997-2000 El Colegio de México A.C.

Camino al Ajusco 20 Col . Pedregal de Sta. Teresa

tel. 54 49 29 09 (directo) fax: 56 45 45 84, conmutador: 54 49 30 00   ext. 2113

email: biblio@colmex.mx, webmaster: webmaster@biblio.colmex.mx, administración: guvega@colmex.mx