Principal  |  Catálogo  |  Acervo Electrónico  |  Publicaciones Electrónicas  |  Bases de Datos  |  Publicaciones  |  Biblioteca Digital

 Descripción General


El acervo de la Biblioteca conforma una colección sobre ciencias sociales y humanidades especializada en administración pública, economía, estudios internacionales, demografía, desarrollo urbano, historia, lingüística, literatura hispánica, política y sociología, y en menor proporción, traducción, estudios acerca de la mujer y el impacto social de la ciencia y la tecnología.  Por áreas geográficas, el desarrollo de la colección está enfocado hacia América Latina, Asia, Africa, Medio Oriente, Comunidades Europeas, así como a los  temas incluidos en el estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Nuestros recursos incluyen: más de  600 000 volúmenes que representan alrededor de 375 000 títulos de libros y folletos, entre los que se encuentra una colección representativa de obras en idiomas orientales; un importante acervo de publicaciones periódicas de cerca de 8 000 títulos -de los cuales casi 3 500 se reciben regularmente-; una colección de documentos de Naciones Unidas, 500 discos compactos, y más de 30 bases de datos en línea.  La Biblioteca también ofrece acceso a un importante número de bases de datos remotas y a recursos electrónicos especializados en las materia de estudios de El Colegio. 

Preguntas más frecuentes sobre las colecciones de la Biblioteca

Publicaciones periódicas

A la fecha, la Biblioteca cuenta con 8 000 títulos de publicaciones periódicas registradas en el kárdex, de las cuales 3 500 se reciben con regularidad. Del total de títulos registrados, 33% se recibe por suscripción pagada, 26% corresponde a suscripciones obtenidas a través de convenios de canje y 41% se recibe como donativo.

Preguntas más frecuentes sobre publicaciones periódicas 

Obras de referencia

La colección de obras de referencia incluye enciclopedias, bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, diccionarios, guías de información estadística y anuarios. Entre las enciclopedias destacan: Der Grosse Brockhaus, Enciclopedia de México, Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Enciclopedia italiana, Enciclopedia jurídica Omeba, Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (conocida generalmente como enciclopedia Espasa-Calpe), Encyclopaedia Britannica, Encyclopedia Americana, Encyclopedia Canadiana, Encyclopedia judaica, Encyclopaedia universalis, Gran enciclopedia Rialp, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira, Great Soviet Encyclopedia, The International encyclopedia of higher education, y The encyclopedia of religion. Como puede verse, la biblioteca ha tratado de conservar la enciclopedia más importante de cada país y otras representativas en diversas áreas de estudio.

En lo que se refiere a diccionarios, la Biblioteca cuenta con un buen número de diccionarios generales, de idiomas, de abreviaturas, históricos, biográficos, geográficos, especializados por materia, así como glosarios o vocabularios.

Dentro de la colección de la biblioteca se incluyen: bibliografías nacionales, catálogos de bibliotecas, bibliografías comerciales, bibliografías selectivas generales y especializadas, bibliografías de materias, de áreas, de documentos públicos, hemerografías e índices y resúmenes. Estas obras permiten la localización de títulos de acuerdo con el país de origen, la materia de que tratan o el tipo de materiales que incluyen. Aquí figuran bibliografías tan importantes como los catálogos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Británico. Entre las obras de consulta sobre América Latina destacan los catálogos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y los catálogos de las colecciones latinoamericanas de la Universidad de Texas, la Hispanic Society of America, la Universidad de Tulane, el Hispanic Council, la Universidad de Florida, la Universidad de Miami y la Prussian Cultural Heritage Foundation en Berlín. Estos catálogos permiten la localización de títulos ubicados en otras instituciones con las que tenemos convenios de intercambio bibliográfico, lo que posibilita hacerlos accesibles a través del préstamo interbibliotecario.

La colección  de índices y resúmenes (en formato impreso o electrónico)  que registran principalmente artículos de revistas y otras publicaciones seriadas y que en algunos casos ofrecen resúmenes de contenido, incluye los títulos más relevantes en el área de ciencias sociales y humanidades como son: ABC POL SCI Advance Bibliography of contents, Book review index, CLASE: citas latinoamericanas en sociología y economía, The Current Digest of the Soviet Press, Dissertation abstracts: international, Facts on file, Handbook of Latin American studies, HAPI: Hispanic American periodicals index, Historical abstracts, Index to book reviews in humanities, International political science abstracts, Keesing's record of world events, Journal of economic literature, Linguistics and language behavior abstracts, Library and information science abstracts, Library literature, PAIS international in print, Population index, Sage public administration abstracts, Sage urban studies abstracts, Social sciences citation index, y Urban affairs abstracts.

Material audiovisual

La colección de más de 8 000 títulos de micropelículas incluye alrededor de 3 000 tesis sobre América Latina. La Biblioteca ha puesto énfasis en el desarrollo de la colección de correspondencia diplomática y contamos con 2,059 rollos de micropelícula con material de los National Archives de Estados Unidos, relativo a América Latina, 476 rollos de la Foreign Office de Gran Bretaña, de material relativo a México y 425 rollos con información relativa a los siglos XIX y XX de la Embajada de España en México.

La colección de videocassettes incluye material útil para la enseñanza, como cursos de microeconomía, macroeconomía, economía política marxista y estadística producidos por el Banco de México, así como el material producido por El Colegio de México, sobre temas de actualidad, para el Canal 11 y otros programas.

Preguntas más frecuentes sobre la colección de Audiovisuales 

Mapas

La colección de mapas incluye 800 mapas geográficos, históricos y políticos de todo el mundo, además de la cartografía producida primero por la Dirección de Estudios del Territorio Nacional (Detenal) y más recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dependientes de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Esta colección se complementa con un buen número de atlas históricos, geográficos, urbanos, económicos, lingüísticos, etnográficos y estadísticos.

Colección especial

El acervo de obras de circulación restringida asciende a alrededor de 5 000 volúmenes. Una descripción que detalla fechas de publicación, temas, idiomas y algunas obras relevantes de esta colección, se encuentra en el apartado Libros del México Colonial.

Preguntas más frecuentes sobre la Colección Especial
 

Colección Cidoc

En julio de 1976, el Centro Intercultural de Documentación (Cidoc), dirigido por Iván Illich, hizo entrega de su biblioteca a El Colegio de México. La colección incluye alrededor de 7 000 títulos sobre iglesia y sociedad, historia eclesiástica, acción y reforma social; disciplina, administración y política eclesiásticas, sociedades piadosas, historia de las órdenes religiosas y de las tierras de misión. Estos están compuestos por: boletines eclesiásticos oficiales, publicaciones periódicas doctrinales, de devoción y apologéticas; cartas pastorales, sínodos, concilios y estatutos diocesanos, documentos de congresos y asambleas, santuarios, devocionarios y novenas, directorios, estadísticas y censos eclesiásticos, así como bibliografías.

En 1980 fueron microfilmados, por la compañía holandesa Inter Documentation Company, alrededor de mil títulos para formar el catálogo de microfichas titulado The history of religiosity in Latin America ca. 1830-1970.

Archivos y colecciones personales

La Biblioteca custodia algunos archivos importantes como son el archivo histórico de El Colegio de México por sus características se encuentra en un espacio independiente, fuera de la Biblioteca. Para mayores informes llamar a la ext. 1008. Además los archivos personales de Max Aub, Manuel Gómez Morín, Pedro Urbano González de la Calle, José Miranda, Florencio Palomo Valencia, Rafael Odriozola, Ignacio García Tellez, así como algunos manuscritos originales de José Juan Tablada. Conserva también ficheros de trabajo de algunos profesores-investigadores de El Colegio, como el fichero de investigación que sirvió de base para la elaboración de los volúmenes que conforman la Historia de la Revolución mexicana, el fichero del Archivo de la Defensa Nacional relativo al periodo de gobierno de Porfirio Díaz, revolución maderista, y gobierno de Madero, 1910-1912, gobierno de Victoriano Huerta, 1913-1914, la revolución y gobierno constitucionalista 1913-1917; gobierno del presidente Venustiano Carranza, 1917-1920 y el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta, 1920, compilados por Luis Muro Arias , así como el fichero y documentos recopilados por Estela Zavala, sobre política hacendaria durante la revolución mexicana.

El prestigio de El Colegio le ha atraído la donación de colecciones personales importantes como son las de Alfonso Awed, Ramón Beteta, Daniel Cosío Villegas, Gerard K. Boon, José Gaos, Celestino Herrera Frimont, Jacinto Huitrón, Prodyot Mukherjee, Carlos Pellicer, Nicolás Pizarro Suárez, Pedro Urbano González de la Calle, Palomo Valencia, Eduardo Villaseñor, Antonio Martínez Baez, Gloria Ruíz de Bravo Ahuja, Adriana Vidal de Vilalta. Estas colecciones se encuentran integradas al acervo de la Biblioteca, accesibles a través de su catálogo público.

Material oriental

El Colegio de México se distingue por ser una de las instituciones latinoamericanas que se han preocupado por coleccionar obras sobre Asia y África, alrededor del 4% de la colección de la Biblioteca corresponde a obras generales y de consulta sobre temas orientales, que cubren aspectos de política, economía y sociedad de África, China, India, Japón, Medio Oriente y el Area del Pacífico. Algunos de estos textos se encuentran en su idioma original: árabe, asirio, bengalí, copto, coreano, chino, hebreo, hindi, japonés, sánscrito, swahili, tibetano y turco.

Preguntas más frecuentes sobre Material Oriental

Organismos internacionales

El Colegio de México está incluido en la lista de instituciones gubernamentales que reciben documentos y publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas . Dentro de este depósito la Biblioteca recibe la información producida por la Asamblea General, el Consejo de Administración Fiduciaria, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad y la Secretaría General, en las áreas de interés para El Colegio, tanto en documentos provisionales como en documentos oficiales.

La Biblioteca funciona como Centro de Referencia de las Comunidades Europeas para lo cual recibe un depósito de publicaciones de tipo informativo, de divulgación y académico. Está inscrita en las listas de distribución gratuita de algunas publicaciones de El Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Mundial de la Salud.

Hacemos una cordial invitación para que nos visite y conozca más a fondo nuestras colecciones.

 


Hit Counter  

La elaboración de estas páginas esta a cargo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 

© 1997-2000 El Colegio de México A.C.

Camino al Ajusco 20 Col . Pedregal de Sta. Teresa

tel. 54 49 29 09 (directo) fax: 56 45 45 84, conmutador: 54 49 30 00   ext. 2113

email: biblio@colmex.mx, webmaster: webmaster@biblio.colmex.mx, administración: dmb@colmex.mx