CÓMO CITO SITIOS1

   

EXPLICACIÓN

 

El estilo de las referencias a los sitios de Internet deberá homologarse al que se aplica a los manuscritos, libros, revistas, microformas y audiovisuales si se quiere describir aquéllos con la misma claridad con que se acostumbra describir éstos. No tiene caso cambiar para los primeros, por ejemplo, las normas que se refieren a la entrada por autor o por título y al uso de comillas o cursivas en la transcripción de éste. El estilo de las referencias a Internet tenderá a ser una variante del estilo bibliográfico.

  Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis se divide en dos partes después de la introducción que ofrece el contexto de ambas. La primera parte está formada por los capítulos dedicados a las notas completas, las notas abreviadas y la bibliografía que caracterizan el estilo tradicional de las ciencias sociales y las humanidades representado principalmente por los manuales de la Universidad de Chicago y la Modern Language Association of America, hasta la década de los ochenta. La segunda parte está formada por los capítulos dedicados a la referencia integrada al texto, entre paréntesis, y a la lista de referencias que caracterizan el estilo alternativo que se ha abierto paso francamente en dichos manuales a partir de la década mencionada.

  En la mayor parte de mis escritos he preferido utilizar el estilo bibliográfico tradicional porque me parece que generalmente es más claro para los lectores. Incluso la redundancia en que incurre, en comparación con la referencia integrada al texto, me parece útil para facilitar la identificación de un mayor número de fuentes dada la frecuencia de los errores de mecanografía, captura e imprenta.

  La siguiente es una lista de referencias bibliográficas (o electrográficas) tomadas de la bibliografía del taller de fuentes de información en ciencias sociales y humanidades que estoy ofreciendo, como cada dos años, el verano del 2000 en El Colegio de México; de mi Guía de lecturas sobre planeación de edificios para bibliotecas;2 y de los volúmenes 2 (en prensa) y 3 (en proceso) de mis libros de Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades.3

En cada ejemplo anoto la dirección electrónica (DE) de la fuente, precedida por la fecha de la consulta, en la forma en que registro, para los otros formatos, la signatura que indica la ubicación de los materiales en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Cuando incluyo el formato tradicional y el electrónico de la misma fuente, registro la signatura antes de la dirección electrónica.

  A diferencia de lo que ocurre en los ejemplos anteriores en este libro de Normas, la mayor parte de las referencias que tomé de la Guía y Fuentes tiene notas que siguen a la signatura topográfica. Los bibliógrafos y los bibliotecarios registramos signaturas y notas como parte de nuestro trabajo de promoción de los recursos que seleccionamos de acuerdo con el interés de nuestros lectores. No son parte de la descripción puramente bibliográfica. Las conservo aquí porque las considero útiles para quienes estén interesados en las fuentes citadas independientemente del estilo de ellas. En cambio la dirección electrónica y su fecha de registro constituyen juntas un elemento indispensable, para todos, de las notas al pie y las bibliografías de los recursos electrónicos.

  Como explico anteriormente en la parte principal de Normas, la nota completa al pie de página difiere en algunos aspectos formales de la bibliografía. Estas diferencias pueden apreciarse al comparar aquí la "Bibliografía de obras citadas al pie de página" con las notas numeradas al pie.

  La selección de ejemplos cubre solamente recursos que pueden asimilarse con facilidad a las categorías tradicionales de obras de consulta y publicaciones en serie o, más concretamente, a las categorías de los directorios y los diccionarios biográficos; las bibliografías, los índices y los conjuntos de resúmenes; las revistas; los compendios estadísticos; las misceláneas de carácter enciclopédico; y recursos afines. Pero creo que estos ejemplos, junto con los que presento desde la primera edición de Normas, pueden servir para describir otros recursos por analogía.

 

 

EJEMPLOS

Obras generales

Barker, Joe. Finding information on the Internet: a tutorial. Berkeley: Teaching Library Internet Workshops, University of California, c2000. (DE, 12 de julio, 2000: http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/FindInfo.html).

Chamberlain, Ellen. Bare bones 101: a basic tutorial on searching the Web. Beaufort: Beaufort Library, University of South Carolina, c2000. (DE, 12 de julio, 2000: http://www.sc.edu/beaufort/`library/bones.html).

Molloy, Molly, comp. Internet resources for Latin America. Versión 6. Las Cruces: Library, New Mexico State University, 2000. (DE, 12 de julio, 2000: http://www.lib.nmsu.edu/subject/bord/laguia).

Signpost Scout report. [Madison, Wis.]: Internet Scout Project, Computer Sciences Department, University of Wisconsin Madison, c2000. (DE, 12 de julio, 2000: http://www.signpost.org/signpost).

 

 

Biblioteconomía

Association of College and Research Libraries. "Standards for college libraries, 1995 edition." En College and research libraries News. Chicago, Ill.: ACRL, vol. 56, no. 4, April, 1995. pp. 245-257. Tablas. 23 cm. (020.5/C6972). (DE, 10 de marzo, 1998: http://www.ala.org/acrl/guides/college.html). "Standard 6: facilities": p. 253. Diane C. Parker, presidenta del comité de estas normas, ofrece el contexto del documento. Al comentar la norma 6 explica que, en términos de textos electrónicos, la biblioteca virtual está llegando muy despacio "at most of the campuses". Cita un estudio, realizado en Cornell y publicado en 1993, de acuerdo con el cual se necesitarán edificios para bibliotecas por lo menos hasta el año 2010.4

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, REBIUN. Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas: documento de trabajo, mayo, 1997. Con el apoyo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación y Cultura. [STI: Biblioteca de la Universitat Jaume I, [s.f.]. La paginación varía. (DE, 10 de marzo, 1998: http://www2.es/rebiun/normasbibliotecas.html). Dedica nueve páginas a "Infraestructuras". Estas páginas se dividen entre la introducción y las dedicadas a locales, informática y bibliografía sobre los primeros. La norma 1.1 (p. 2-9) recomienda "atenerse al decálogo de principios establecidos por el arquitecto Harry Faulkner Brown: la biblioteca debe ser flexible, compacta, accesible, extensible, variada, organizada, confortable, constante en su medio ambiente, segura, económica".

INFOBILA: información y bibliotecología latinoamericana. México, D. F. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. (DE, 7 de noviembre, 1998: http://www.cuib.unam.mx/infobila/indice.html).

 

 

Demografía

Journal of population economics. Berlin: Springer, vol. 10, no. 1, June 22, c1997+. En SwetsNet. Lisse, Holanda: Swets & Zeitlinger, c1997. (DE, 26 de marzo, 1998: http://www.swetsnet.nl). Trimestral. El no. 1, vol. 11, February 27, 1998, ofrece siete artículos firmados en 158p. “Fertility and the Easterlin hypothesis: an assesment of the literature”, por Diane J. Macunovich: pp. 53-111.

Population Reference Bureau. "PopNet". En la página del PRB. Washington, D.C.: PRB, cl998. (DE, 18 de febrero, 1998: http:// www.popnet.org). Se anuncia como el directorio más completo de sitios Web de información demográfica. Las direcciones electrónicas tienen notas de contenido y comunican a sus bases de datos. Se divide por tipos de organizaciones. Permite búsquedas por palabra clave.

Population Reference Bureau. World population  data  sheet. En la página del PRB. Washington, D.C.: PRB, c1998. (DE, 20 de junio, 1998: http://www.prb.org/info/98wpds.htm). "Publicación anual, la 1998 data sheet, contiene las últimas estimaciones, proyecciones y otros indicadores clave de todas las entidades geográficas que cuentan con una población de 150 000 como mínimo y de todas las que componen la ONU." La página incluye las cifras totales de mediados de 1998 y las cuatro primeras columnas de los dieciséis indicadores que aparecen completos en la versión que se imprime para fijarse en la pared.

Princeton University, Office of Population Research. Population index. Princeton, N.J.: OPR, [vol. 1+, no. l+, 1935]+. 26 cm. (IND/301.3205/P8313; DE, 28 de enero, 1998: http://popindex.princeton.edu.). Bibliografía anotada de libros, artículos, ponencias y otros materiales que en el formato impreso están ordenados por materias y tienen índices de autores y geográfico. Se presenta como "el instrumento principal de referencia de la literatura mundial sobre población". En línea permite búsquedas por autor, materia, región, año y texto libre, así como la consulta de tablas de contenido, autores, etc., por número y, por volumen, en ambos casos de todos los materiales analizados desde 1986. Consultado el 13 de marzo, 1998, registró 1 322 referencias a América Latina y 720 a México. Populalion index colabora con POPLINE5 y el Medical Literature Analysis and Retrieval System (MEDLARS) de la National Library of Medicine.

 

 

Desarrollo regional y urbano

Sistema de Información Regional de Desarrollo Sustentable del Sur del Distrito Federal. Página del SIRDS. [México, D.F.]: Programa de Desarrollo Regional Sustentable, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Red Para el Desarrollo Sostenible, A.C. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. (DE, 18 de mayo, 1998: http://www.rds.org.mx/sirdsdf.). Es de interés más general de lo que indica el título pero está enfocado como "un site [sic] construido para y con las comunidades rurales del sur del Distrito Federal en la Ciudad de México. Aquí podrán encontrar y compartir la información referente a todos los aspectos de desarrollo sustentable acorde a las diversas actividades productivas que sustentan a miles de familias en la zona". Se divide en cinco partes dedicadas a actividades, desarrollo, instituciones, recursos, organizaciones, SIRDS, World Wide Web (WWW) y foros.

 

 

Economía

American Economic Association. EconLit: economic literature index. Boston, Mass.: SilverPlatter, cl998. Actualización mensual. (DE, 11 de marzo, 1999: http://www.silverplatter.com). "EconLit is the fundamental research tool in economics. The data base covers the international literature since 1969 and provides bibliographic citations, with selected abstracts, of journal articles, books, dissertations and working papers, as well as articles in collective works, such as conference proceedings, collected essay volumes and full text book reviews. Topics include economic development, forecasting, and history; fiscal and monetary theory; business and public finance; international, health care, regional and urban economics, and rnore." "Print Equivalent: Journal of Economic Literature; Index of Economic Articles in journals & Collective Volumes; Cambridge University Press Abstracts of Working Papers in Economics." En búsqueda por palabra truncada, EconLit me ofreció 3 903 referencias a "Mexic*".

The American journal of economics and sociology. Nueva York: H. W Wilson, [vol, 1, no. 1, October, cl94l]+. Ilus. 23 cm. (305/A512). Trimestral. El número 2, vol. 58, April, 1999 en Social science plus registra trece contribuciones firmadas incluyendo una reseña de un libro y ocho de un simposio por invitación sobre ontología.

ECONlinks: a source of economic information on the World Wide Web. Diseñado por Scott Simkins. Greensboro, N.C.: Department of Economics, North Carolina A&T State University, 18 de junio, 1998. (DE, 3 y 16 de febrero, 1999: http://www.ncat.edu/~simkinss/econlinks.html). Dice SS: "ECONlinks was developed to provide easy access to basic economies and financial information on the World Wide Web for students in economics and business courses. The list is purposely not encyclopedic, but contains a variety of resources that I hope you will find usefull in your courses". Es el único al que recomienda Academic info6 para empezar. La tabla de contenido incluye secciones de "Indexes and directories", "Economic data", "Business magazines", "Government publications", etc. En la sección de internacionales refiere a recursos (1) generales como los del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas y la Unión Europea y (2) estadísticos como los de la Central Intelligence Agency y los de un conjunto de instituciones, preparado por U.S. Bureau of the Census, que incluye una liga al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Resources for economists on the Internet: RFE. Ed.: Bill Goffe. WWW Virtual Library: Economics. Hattiesburg, MS: Department of Economics and International Business, University of Southern Mississippi, vol. 3, no. 1, April, 1998. (DE, primero y 16 de febrero, 1999: http://rfe.org). Directorio anotado, de carácter selectivo, con ligas a 700 recursos para economistas, académicos y practicantes, y para otros interesados en la materia. El proyecto está asociado a NetEc,7 Librarian’s index to the Internet8 considera que es el mejor incluso en comparación con WebEc. ECON1inks lo califica como "el mejor recurso general para encontrar recursos económicos en Internet”. Recomienda usarlo como manual de consulta. RFE permite búsquedas por palabra clave y a partir de su tabla de contenido. La tabla de contenido incluye categorías de "U.S. macro and regional data", World and non-U.S. data", "Bibliographical databases and information", "Working papers", "Indices to journals", etc. En búsqueda por Excite, encontré diecinueve referencias a México agrupadas por grados de confianza, de 50% -en dos referencias a 2% -en trece.

México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Página de la SHCP México, D. F.: SHCP, [s.f.]. Illus. (DE, 17 de febrero, 1999: http://www.shcp.gob.mx). "A través de esta ventana de acceso se desea proporcionar información sobre estadísticas económicas, financieras y fiscales de México, proyectos, programas y actividades en el ámbito hacendario, así como presentar la normatividad vigente y los servicios que se ofrecen". En la sección de "Novedades" aparece la versión electrónica del boletín correspondiente al cuarto trimestre de 1998 de la serie impresa de Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública: acciones y resultados (330.972/M61117in) de la que pueden consultarse cuadros históricos, que cubren desde 1977 o 1979 o 1982, en la sección de "Información económica oficial". Entre las novedades aparece también un "Indicador mensual de la inversión fija bruta en México, cifras [al] mes de noviembre de 1998".

México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 1nformación estadística laboral. "En la página de la STPS. México, D. F.: STPS, [s.f.]. Gráficas. Tablas. (DE, 18-19 de febrero, 1999: http://www.stps.gob.mx). La sección de información estadística se divide en las de "Encuestas", "Estadísticas laborales", "Calendario de actualización", "Información básica estatal", y "Agenda del mercado laboral". La primera subdivisión se compone de las encuestas nacionales que la STPS realiza (1) con el INEGI sobre empleo, educación, salarios, etc., y (2) con El Colegio de la Frontera Norte y el Consejo Nacional de Población, sobre migración en la frontera norte. "Estadísticas laborales se divide en categorías de empleo y desempleo", "Horas trabajadas", "Remuneraciones", etc. La agenda cubre producto interno bruto, población económicamente activa, empleo y desempleo, salarios, etc., con cifras recopiladas por la STPS, el Banco de México, el INEGI, el Instituto Mexicano del Seguro Social, etcétera.

WebEc: WWW resources in economics. Por Lauri Saarinen. Versión 5.1. WWW Virtual Library: Economics. Helsinki: Department of Economics, Faculty of Social Sciences, University of Helsinki, January 27, c1999. (DE, 3-4 de febrero, 1999: http://netec.wustl.edu/WebEc.html). Trimestral. Es el directorio más completo en su especialidad. Forma parte de NetEc, citado en relación con RFE. Incluye y anota materiales que (1) son de interés principalmente para economistas académicos y que (2) se consultan gratis, al menos parcialmente, en Internet. La tabla de contenido se divide principalmente en categorías de materia: educación, macroeconomía, economía internacional, economía financiera, etc. Estas se subdividen en categorías de tipo de fuente o información: guías, colecciones, instituciones, publicaciones, etc. La tabla incluye una categoría de "economics data" que se subdivide geográficamente. En búsqueda por Excite, en la sección de economía internacional encontré cuatro referencias a México con 96% de confianza, y tres más con 80 por ciento.

 

 

Filosofía

Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica. Boletín de información. [México, D. F.]: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, año 1, no. 1, diciembre, 1995+. (DE, 11 de septiembre, 1997: http://www.iztapalapa.uam.mx/iztapalapa.www/cefilibe).También denominado Boletín del CEFILIBE. El no. 2/3 de enero de 1997, contiene una sección editorial con una nota sobre la filosofía latinoamericana y otra sobre el Centro; una sección de bibliografía que se divide en "publicaciones filosóficas en 1995/1996" y "revistas y publicaciones periódicas"; una sección de información sobre "eventos en 1995/1996" y "eventos a realizarse en 1997"; una sección, titulada "investigación" sobre un "Philosophy documentation center", el Proyecto de Filosofía en español, con el que este número tiene eslabón electrónico, y un Historisch Kritisches Wörterbuch des Marxismus; una sección de cuatro semblanzas sobre Emil Ciorán, Emmanuelle Levinas, Bernabé Navarro y Joaquín Xirau; otra de cuatro reseñas de libros; y finalmente otra, de "comentarios" sobre los "20 años de la Revista Dialéctica."

FILOS. México, D.F.: Bibliografía Filosófica Mexicana, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, cl997. (DE, 22 de septiembre, 1997: gopher://condor.dgsca.unam.mx:2000). También titulado Filosofía mexicana. Es una "base de datos que registra los datos bibliográficos de los documentos sobre filosofía, publicados en México a partir de 1986". El archivo continúa y, amplía la Bibliografía filosófica mexicana, 2a. época.9 Cubre libros y otros documentos publicados monográficamente -de los que ofrece resúmenes-, tesis inéditas y artículos de revistas. Permite búsquedas por autor, título, año y materia, o una combinación de estos factores. Se incluye en el disco compacto de Ciencias sociales y humanidades.

Philosopher's index. Bowling Green, Ohio: Philosophy Documentation Center, Bowling Green State University, c1998. (DE, 25 de febrero, 1997: archivo 57 de DIALOG). Trimestral. Ofrece "índice y resúmenes de libros y más de 300 revistas de filosofía y campos interdisciplinarios relacionados". Excluye ediciones de autor, folletos y reseñas. Es una de las fuentes principales (a major source) "de información en las áreas de estética, epistemología, ética, lógica y metafísica; y también una rica fuente de material sobre la filosofía de varias disciplinas como educación, historia, derecho, religión y ciencia". Permite búsquedas por autor, título, palabra clave, etc. Está disponible también como impreso y disco compacto.

Proyecto filosofía en español. Oviedo: El Basilisco y Universidad de Oviedo, actualizado al 12 de septiembre, 1997. (DE, 17 de septiembre, 1997: http://www.uniovi.es). "Se pretende [ ... ] hacer una herramienta exhaustiva e integradora, que pueda llegar a convertirse en la referencia por lo que se refiere a información y documentación filosófica en lengua española." Cuenta con libros y revistas electrónicos, un boletín de noticias que incluye novedades bibliográficas, listas de interés, Lechuza: guía de la documentación filosófica en español y otras lenguas, etc. Contará con una base de datos bio-bibliográficos.  Véase también el Boletín del CEFILIBE.

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Biblioteca "Samuel Ramos". Catálogo de [la] Facultad de Filosofía y Letras. México, D. F.: UNAM. (DE, 19 de septiembre, 1997: http:// 132.248.123.89:4500/ALEPH). "Incluye los registros bibliográficos de libros de esta biblioteca". Permite búsquedas por autores, títulos y materias.

 

 

Historia

Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Quinto directorio de historiadores. México, D. F.: Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997. 242p. 22 cm. (REF/972.0058/C733q). La parte de "historiadores afiliados" (pp.38-241) ofrece alrededor de cuatro a seis fichas que por lo general indican los intereses de los historiadores, su lugar de trabajo, dirección postal y teléfono. El libro es un directorio también del Comité, de los comités nacionales y los organismos internacionales afiliados, las comisiones internas y las instituciones afiliadas. El volumen anuncia la página electrónica del Comité (DE, 2 de junio, 2000: http//www.colmex.mx/cmch) pero el directorio no estaba disponible en ésta el día que la consulté.

Herrero Mendiavilla, Víctor y Rosa Aguayo Nayle, ed. Archivo biográfico de España, Portugal e Iberoamérica:  ABEPI I. Dirección y redacción por los editores. Munich: Saur, [c1986-1989]. 34 más 1105 microfichas en tres cajas. Ilus. (MT/2712). Título y texto también en alemán, inglés y portugués. La parte principal del archivo reproduce textos localizados en 600 tomos de 304 obras de biografía colectiva editadas en español y portugués desde comienzos del siglo XVII hasta los inicios del XX, que se citan en los artículos biográficos y en la bibliografía. Está ordenado alfabéticamente. Tiene un manual anexo (64p. 10 x 15 cm.) que repite la bibliografía (pp.45-64) que aparece en las primeras 34 fichas. Se complementa con el ABEPI II ([c1991-1993], 42 más 976 microfichas en tres cajas, MT/2713) que incluye las fuentes bibliográficas en las 333p. de las primeras 42 microfichas. Con este complemento asciende a 637 el número de obras y a 1500 el de volúmenes consultados que, en este caso, ya incluyen ediciones publicadas hasta mediados del siglo XX. El índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica (2a ed. corregida y aumentada; c1995, xliv, 3315p. en siete vols. impresos de paginación corrida, 31 cm., REF/920.046/In39/1995) señala la ubicación de las biografías en el ABEPI I y el ABEPI II. Además, ofrece datos elementales de las biografías y sus fuentes. Entre las referencias cruzadas incluye apodos y pseudónimos. El ABEPI [III] viene siendo el que lleva como subtítulo las fechas inclusivas de 1960-1995 ([c1996, 1998], 447 más 24 microfichas en 12 cajas, MT/2714). Incluye las fuentes biográficas, entre las que ya aparecen publicaciones de la segunda mitad del siglo XX, en 227p. de (las últimas) 24 microfichas. ABEPI II reproduce dos biografías y un boceto biográfico de Francisco I. Madero tomados de tres obras, publicadas entre 1944 y 1949, en pp.342-358 de la microficha 541. El ABEPI III ofrece cuatro biografías y un boceto del mismo personaje, tomados de cinco obras publicadas entre 1964 y 1981, en pp.283-289 y 291-300 de la microficha 347. El World biographical index de la misma editorial, c1999; DE, 4 de julio, 2000: http://www.biblio.tu-bs.de/wbi_en/wbi.html) cumple las mismas funciones que el Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica pero en este caso tanto para ABEPI I y ABEPI II como para los equivalentes alemán, francés, inglés, italiano, norteamericano, etc., también editados por Saur. El WBI remite a dos de las tres entradas que ABEPI II incluye para Francisco I. Madero.

 

 

Sociología

Baigorri, Artemio. Página de sociología. España: edición del autor, septiembre, c1999. (DE, 19 de septiembre, 1999: http://www.unex.es/sociolog/BAIGORRI/index.htm). Texto en español e inglés. Incluye ecología, medio ambiente, sociología rural y urbana, sociología del trabajo y de la empresa, estudios regionales y fronterizos, etc. Lamenta la escasez de sitios en español y celebra las "notables y honrosas excepciones" que registra "tanto en España como sobre todo en Latinoamérica".

Dead sociologist’s society. Por Larry R. Ridener. Radford, VA: Radford University con el apoyo de la American Sociological Association y la National Science Foundation, c1999. (DE, 26 de octubre, 1999: http://www.runet.edu/~Iridener/DSS/DEADSOC.HTML). El autor lo identifica como una lista de varios teóricos, alguna información biográfica y un resumen de su trabajo [...]". De acuerdo con el Librarian's  index to the Internet el recurso ofrece "excelente información sobre la vida y el trabajo de dieciséis sociólogos clave". Se divide en categorías de recursos generales, fuentes de información social, organizaciones sociológicas, educación, revistas, estadísticas y métodos de investigación, etcétera.

Hiper-sociología. Por Emilio Cafassi. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, [s.f]. (DE, 25 de octubre, 1999: http://www.anice.net.ar/infoysoc). Se divide en secciones que incluyen: "editorial", "home" "trabajos", "biblioteca", "links", etc. Como "sociositios latinoamericanos" incluye la cátedra de tecnologías educativas en la UBA y Socioruta latinoamericana.

Sociological abstracts. San Diego, Calif.: Sociological Abstracts e International Sociological Association, [vol. 1, no. 1, January, c1952]+. 28 cm. (IND/301.05/S678). El lugar y la frecuencia varían. Actualmente aparece siete veces por año. Cubre artículos de revistas, libros impresos, disertaciones doctorales de 1986 en adelante, reseñas, etc. Los resúmenes están ordenados por categorías generales como, por ejemplo: cultura y estructura social; organizaciones complejas; cambio social y desarrollo económico; sociología política; sociología rural y agricultura; sociología urbana; y sociología del lenguaje y las artes. Tiene un suplemento internacional. Índices de materias, autores, fuentes y reseñador, que se acumulan por año y periodos más largos. Disponible también en discos compactos y en línea, Sociological abstracts antes llamada Sociofíle (por Cambridge Scientific Abstracts; Boston, Mass.: SilverPlatter, [c1999]; DE, 5 de noviembre, 1999: http://www.silverplatter.com/catalog/soci.htm), trimestral, se anuncia como "fundamental para la investigación interdisciplinaria de asuntos de ciencias sociales". Menciona, entre otras materias que cubre, las de administración pública, ciencia política, derecho, desarrollo social, estudios de la familia, salud pública y sociología. La base consultada dicho 5 de noviembre registró 6 404 referencias a Latin and America? y 7 246 a Mexic?.

Sociology Internet resources. Por J. Bannister. WCSU List. [Danbury]: Department of Social Sciences, Western Connecticut State University, [s.f]. (DE, 21 de octubre, 1999: http://wcsu.ctstateu.edu/socialsci/socres.html). Se divide en secciones de cultura y sociedad, recursos étnicos, mujeres, familia, criminología, teoría social, investigación social, censos de Estados Unidos, etc. Para estudios de cultura sobre América Latina, la segunda sección remite a otra lista WCSU10.

The SocioWeb: your independent guide to sociological resources on the Internet. Por Mark Blair. Cotati, Calif: Pacific Web, [s.f.]. (DE, 21 de octubre, 1999: http://www.socioweb.com/~markbl/socioweb). Se divide en categorías de índices y guías, grandes sociólogos, revistas, teoría sociológica, asociaciones sociológicas, departamentos universitarios, etc. Esta última categoría conecta a la Hiper-sociología (TB3).

 

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA AL PIE DE PÁGINA

 

Bibliografía filosófica mexicana. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1970-1979. 9 vols. Segunda época, vol. 1, no. 1, c1989+. (016.1/B582).

Garza Mercado, Ario. "Cómo cito sitios". En Boletín editorial. México, D.F.: El Colegio de México, 84, marzo-abril, 2000. pp. 27-33. (378.205/M611bo).

Garza Mercado, Ario. Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades. México, D.F.: El Colegio de México, vol. 1, c1999+. (REF/016.3/G2455f),

Garza Mercado, Ario. Guía de lecturas sobre planeación de edificios para bibliotecas (Cuadernos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, 1, México, D. F.: BDCV, El Colegio de México, c1996), 47p. (020/C96/no.1/1999). 2 ed. en prensa.

Leita, Carol. Librarian’s index to the Internet. Berkeley: Berkeley Digital Library SunSITE, The Library, University of California, c2000, (DE, 12 de enero, 2000: http://lii.org).

"Latin America". En World area studies Internet resources. Por J. Bannister. WCSU List. [Danbury]: Department of Social Sciences, Western Connecticut State University, [s.f.] (DE, 25 de octubre, 1999: http:// wcsu.ctstateu.edu/socialsci/area.htrnl).

Madin, Mike, comp. Academic info: your gateway to quality educational resources. [s.l.]: Academic info, c2000. (DE, 6 de julio, 2000: http:// www.academicinfo.net/hist.html).

NetEc. [St. Louis, Mo.]: Department of Economics, Washington University in St. Louis. (DE, 4 de febrero, 1999: http://netec.wustl.edu).

Parker, Diane C. "Standards for college libraries: foundations". En College and research libraries News. Chicago, Ill.: Association of College and Research Libraries, vol. 56, no. 5, May, 1995. pp. 330-331, 337. 23 cm. (020.5/C6972).

Johns Hopkins University, Population Information Program. POPLINE. Con la colaboración del Center for Population and Family Health de Columbia University, el Population index y el Carolina Population Center, bajo los auspicios de la United States Agency for International Development, el National Institute of Child Health and Human Development y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Boston, Mass.: Silver Platter, c1993. Discos compactos (DC/32) y el POPL1NE CD-ROM user’s manual en carpeta de hojas substituibles (23 cm., MAN/DC/32/1992).

Social science plus. [Nueva York]: H. W. Wilson. En ProQuest direct. Ann Arbor, Mich.: Bell & Howell Information and Learning, cl998+. (DE, 22 de junio, 1999: http://global.umi.com/pqdweb). El 11 de julio del mismo año Proquest 3.0 remplazó a ProQuest direct.

 

   


 

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS  

1.        Esta es una especie de edición revisada y aumentada de mi nota sobre "Cómo cito sitios" que apareció en el Boletín editorial (México, D. F.: El Colegio de México, 84, marzo-abril, 2000), pp. 27-33. (378.205/M611bo).

2.        Guía de lecturas sobre planeación de edificios para bibliotecas (Cuadernos de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, 1, México, D. E: BDCV, El Colegio de México, c 1996), 47p (020/ C96/no.1/1999). 2 ed. en prensa.

3.        Ario Garza Mercado, Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades (México, D. E: Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México, vol. 1, c 1999+, REF/016.3/G2455f). El primer volumen cubre obras generales de ciencias sociales y humanidades, administración pública, ciencia política, derecho y relaciones internacionales; el segundo cubrirá demografía, desarrollo regional y urbano, economía y sociología; el tercero: filosofía, historia, lingüística y literatura.

4.        Diane C. Parker, "Standards for college libraries: foundations" en Co11ege and research libraries News (Chicago, Ill.: Association of College and Research Libraries, vol. 56, no. 5, May, 1995), pp. 330-331, 337. (020.5/C6972).

5.        Johns Hopkins University, Population Information Program, POPLINE (con la colaboración del Center for Population and Family Health de Columbia University, el Populalion index y el Carolina Population Center, bajo los auspicios de la United States Agency for International Development, el National Institute of Child Health and Human Development y el Fondo de Población de las Naciones Unidas; Boston, Mass.: Silver  Platter, c1993, discos compactos, DC/32) y el POPLINE CD-ROM user’s manual en carpeta de hojas substituibles (23 cm., MAN/DC/32/1992). Actualización semestral.  Cubre población, planeación familiar y temas de salud relacionados con ambos asuntos. Contiene resúmenes de artículos, libros y otros materiales. Se presenta como la única base internacional de datos exhaustiva en su campo. Permite búsquedas por autores y materias que pueden limitarse por palabras en el título, tipo de publicación, años de publicación, etc. Consultado el 5 de febrero de 1998 registró 20,971 referencias a América Latina y 6,348 a México. Disponible también en línea a través del Medical Literature Analysis and Retrieval System (MEDLARS) de la National Library of Medicine.

6.        Madin, Mike, comp. Academic info: your gateway to quality educational resources ([s.l.]: Academic info, c2000; DE, 6 de julio, 2000: http://www.academicinfo.net/hist.html).

7.        NetEc ([St. Louis, MO.]: Department of Economics, Washington University in St. Louis; DE, 4 de febrero, 1999: http://netec.wustl.edu). Es un "esfuerzo internacional para mejorar la comunicación de la Economía por medios electrónicos". Entre sus componentes destaca WebEc.

8.        Carol Leita, Librarian's index to the Internet (Berkeley: Berkeley Digital Library SunSITE, The Library, University of California, c2000; DE, 12 de enero, 2000: http://lii.org). LII es un directorio de recursos seleccionados de acuerdo con su utilidad para usuarios de bibliotecas públicas. Cubre sin embargo fuentes que siguen siendo tan importantes, en el mundo académico y profesional, como RFE y WebEc.

9.        Bibliografía filosófica mexicana (México, D.F.: Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1970-1979), 9 vols. Segunda época, vol, 1, no.1, cl989+. (016.1/B582). El no. 9, vol. 9, de la segunda época (cl996), cubre principalmente obras publicadas en 1994. Continúa "prestando, a todos los interesados en el quehacer filosófico, información sobre artículos especializados, libros, tesis, simposia y conferencias, así como reseñas y traducciones".  Basada en FILOS. "La mayor parte de los documentos analizados están disponibles en la Biblioteca ‘Dr. Eduardo García Máynes’ del Instituto de Investigaciones Filosóficas." Se divide en dieciocho capítulos de materia. Índices onomástico y de revistas especializadas.

10.     "Latin America" en World area studies Internet resources (por J. Bannister; WCSU List, [Danbury]: Department of Social Sciences, Western Connecticut State University, [s.f.]; DE,  25 de octubre, 1999: http://wcsu.ctstateu.edu/socialsci/area.html).