Obras de consulta y referencia

Objetivos

  • Identificar los tipos de obras de referencia.

  • Identificar las características de cada tipo de obra de referencia.

  • Identificar las obras de referencia que respondan a necesidades específicas de información.

 Fuentes de información

Después de haber definido los conceptos y términos clave de nuestro tema de investigación debemos seleccionar las fuentes en las que podría encontrarse la información adecuada. Para ello necesitamos distinguir qué clase de información se encuentra en cada tipo de fuente y así identificar las que nos pueden ser útiles.

 

Las fuentes de información pueden clasificarse por el tipo de información que contienen y por la forma en la que esta información se estructura.  Sobre esta base podemos establecer  tres tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias.

 

Las fuentes primarias contienen información original, producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.  Constituyen la colección básica de una biblioteca.  Por ejemplo: libros, tesis, informes, fotografías, etc.

 

Las fuentes secundarias contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o bien remiten a ella.  Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos.  Por sus características conforman la colección de obras de referencia (también llamadas de consulta).  Por ejemplo: enciclopedias, diccionarios, índices, repertorios bibliográficos, etc.

 

Las fuentes terciarias también son obras de referencia que contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Su estructura también incluye recursos que permiten la recuperación de su contenido. Las fuentes terciarias facilitan el control y el acceso a toda la gama de repertorios de obras de referencia de la biblioteca. Por ejemplo: bibliografías de bibliografías y guías de obras de referencia.

 

 Obras de consulta

 

Según Buonocore, las obras de consulta o de referencia son .... “ todos los libros de uso auxiliar que nos permiten obtener una información rápida, breve y exacta o que nos sirven para ponernos en la pista de un dato seguro que nos conducirá a la fuente de la materia que nos interesa indagar.  Por su propia naturaleza no están destinadas a ser leídas en forma continua o de corrido, sino que sólo se utilizan ocasional y fragmentariamente para  resolver consultas... “ 

 

Las obras de consulta, ya sea en formato impreso o electrónico, tienen por objeto  ofrecernos información básica sobre tópicos generales o específicos,  remitirnos a otras fuentes de información, o ambas cosas.

 

       

Las obras de referencia impresas se pueden consultar  exclusivamente dentro de la biblioteca.

Las obras de referencia electrónicas pueden consultarse desde cualquier computadora con acceso a Internet.

 

OBRAS  DE  CONSULTA

DESCRIPCIÓN

INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA

ANUARIO

Libro de referencia que se publica una vez por año y que contiene una serie de hechos o acontecimientos relativos a un país, una localidad o una rama del conocimiento, así como noticias de diversa índole  o actividad.

Datos o acontecimientos más importantes sobre un tema,   especialidad, país o región.

ATLAS

Publicación que contiene mapas,  ilustraciones, grabados, tablas, etc.

Localización de áreas, regiones, países, sistemas geográficos, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Catálogo, recopilación o lista de libros, documentos y otras publicaciones referentes a un autor, una materia u otro asunto específico.

Datos sobre la obra de un autor, publicaciones sobre un tema, sobre una editorial, región o país, etc.

CATALOGO  DE BIBLIOTECA

Conjunto de registros bibliográficos que describen las colecciones de una  o varias bibliotecas.

Datos bibliográficos y localización de las obras de una  o varias bibliotecas.

CRONOLOGÍA

Recopilación de sucesos históricos presentados de acuerdo a una secuencia temporal.

Hechos históricos, personajes notables y acontecimientos sobresalientes en las diferentes épocas.

DICCIONARIO

Recopilación de las palabras y sintagmas de una lengua, los términos de una ciencia, arte, disciplina, etc. generalmente ordenadas de manera alfabética con sus correspondientes definiciones o equivalentes en otros idiomas.

Significado, origen, uso,  o  equivalencia en otros idiomas, de las palabras, frases o términos.

DIRECTORIO

Lista organizada de nombres y direcciones de individuos, instituciones, organizaciones, etc.

Nombre, dirección, país, especialidad, membresías, etc. de personas o instituciones.

ENCICLOPEDIA

Obra que compendia el conocimiento, generalmente ordenada en forma alfabética.

Ensayos sobre temas diversos, lugares, países, personajes, generalmente escritos por especialistas.

HEMEROGRAFÍA

Lista o catálogo descriptivo de publicaciones periódicas (periódicos, revistas, anuarios, etc.)

Datos sobre su periodicidad, historia, editorial, cambios de título, especialidad, publicación en la que  están indizadas o  resumidas, etc.

ÍNDICE

Lista ordenada alfabética, sistemática o metódicamente, por materias o de otra manera, con las palabras o frases que representan conceptos, nombres o fechas que aparecen en una publicación y con los datos para su localización en ella.

Contenido acumulativo de las revistas, periódicos  u otras publicaciones que tratan sobre un tema. Los datos se presentan generalmente organizados por autor, título o materia y remiten a la fuente correspondiente.

REPERTORIO DE INFORMACIÓN ESTADISTICA

Recuento sistemático relativo a algún tema o hecho específico.

Datos numéricos ordenados y clasificados, relativos a hechos económicos, sociales, históricos o a otros temas.

RESUMEN (abstract)

Tipo de índices que contiene la representación condensada del contenido de documentos (generalmente artículos de revista) mediante técnicas de indización y análisis.

Descripción y síntesis de artículos de publicaciones periódicas u otros documentos.

 

Bibliografía

 

Buonocore, Domingo. Diccionario de Bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines. 2 ed. aum. Buenos Aires: Marymar, 1986. xviii, 453p. (REF/020.3 B944d).

Katz, William A. Introduction to reference work. 8th ed. Boston, Mass.:McGraw-Hill, c2002.  2v. (REF/025.52 K19in/2002)

Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos.  Editora Isabel de Torres Ramírez. (Biblioteconomía y Documentación, 17; Madrid: Síntesis, c1999) (016.018/F954) 430pp.

Garza Mercado Ario.  Obras generales de consulta.  México: El  Colegio de México, c1997.  204p. (REF/016.0287 G2455ob).

Romanos de Tiratel, Susana.  Guía de fuentes de  información especializadas: humanidades y ciencias  sociales.  2 ed.   Buenos Aires : GREBYD, c2000. 281p. (REF/016.3 R759g/2000).

 

Lectura complementaria

 

Romanos de Tiratel, Susana.  Guía de fuentes de  información especializadas: humanidades y ciencias  sociales.  2 ed.   Buenos Aires : GREBYD, c2000. 281p. (REF/016.3 R759g/2000).  Pp. 13-25.

Shores, Louis y Richard Krzys. “Reference books”. En: Encyclopedia of Library and Information Science. Editada por Allen Kent y Harold Lancour. Nueva York: Marcel Dekker, 1968-(REF/020.3 K37e/v.25).

 

Actividades de evaluación

 


 

 Hit Counter

 

Última actualización: 18 de febrero de 2005

La elaboración de estas páginas esta a cargo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 

© 2005  El Colegio de México A.C.

Camino al Ajusco 20 Col . Pedregal de Sta. Teresa, México D.F. México.

Tel. 54 49 29 09  (directo) fax: 56 45 45 84, conmutador: 54 49 30 00   Ext. 2113

Correo electrónico: pmmoreno@colmex.mx