CURSO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

Programa

Objetivo general: que los participantes conozcan y desarrollen las etapas de la investigación documental necesaria para sus trabajos de investigación, usando los recursos de información a los que tienen acceso mediante la Biblioteca.

Objetivos específicos

Al final de este curso los participantes serán capaces de:

1)  Utilizar  las herramientas de cómputo adecuadas para la manipulación de la información.

2)  Distinguir las características de los distintos sistemas de información.

3)  Identificar las etapas del proceso para resolver problemas de información.

4)  Desarrollar estrategias para resolver problemas de información.

5)  Usar los recursos y las estrategias que sirven para definir un problema de información.

6)  Seleccionar y evaluar  fuentes de información apropiadas para sus necesidades particulares en el proceso investigación académica.

7)  Diseñar estrategias de búsqueda en diferentes fuentes de información impresas y electrónicas, particularmente en aquellas disponibles o a las que se tiene acceso en la Biblioteca.

8)  Realizar búsquedas en diferentes fuentes de información impresas y electrónicas, particularmente en aquellas disponibles o a las que se tiene acceso en la Biblioteca.

9)  Evaluar la información obtenida en las búsquedas en función de su utilidad para resolver sus necesidades particulares en el proceso de investigación académica.

10) Localizar y obtener documentos.

11) Integrar y organizar la información encontrada en varias fuentes en función del uso que se le va a dar.

Contenido

I.      Herramientas de cómputo.

II.     Los Sistemas de Información.

III.    El proceso para resolver problemas de información.

IV.    Definición del problema de información.

V.     Selección de las fuentes de información.

VI.    Desarrollo de estrategias de búsqueda.

VII.   Recursos generales y especializados.

VIII.  Localización y obtención de documentos.

XI.    Análisis y evaluación de la información.

X.     Organización bibliográfica.

Bibliografía general

Alegría, Margarita [et al.] Apuntes para el manejo de información en la investigación documental. Azcapotzalco, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, c1985. 41p. (808.066/A655)

Badke, William B. The survivor’s guide to library research: a simple, systematic approach to using the library and writing research papers. Grand Rapids, Mich.: Zondervan Publishing House, Academic and Professional Books, c1990. 125p. (020.8/B132s)

Basic Research in the Virtual Library: for ENGL 101 and ENGL 201/301: How to solve an information problem, module 1. Madison, South Dakota: Dakota State University, Mundt Library Online, c1999. (DE, 18 de agosto, 2003: http://www.departments.dsu.edu/library/courses/solving.htm)

Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Manual del Curso de Investigación Documental en Ciencias Sociales y Humanidades. México: El Colegio de México, 2002.

Eisenberg, Michael B. y Robert E. Berkowitz. Information problem-solving: the big six skills approach to library & information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex, c1990. 156p. (025.5677/E362in)

Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. 6 ed. México: El Colegio de México, c1996. xxxi, 410p. (007 G2455m/1996)

Hart, Chris. Doing a literature search : a comprehensive guide to the social sciences. London : Sage, c2001. xiii, 194p. (025.5/H3251d)

Kuhlthau, Carol. "Inside the search process: Information seeking from the user's perspective". En Journal of the American Society for Information Science, V, 42, (1991),  pp. 361-371.

Lane, Nancy D., Margaret Chisholm y Carolyn Mateer. Techniques for student research : a comprehensive guide to using the library. Rev. ed. New York : Neal-Schuman, c2000. xv, 277p. (025.54/L266t)

Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Editora Isabel de Torres Ramírez (Biblioteconomía y Documentación, 17; Madrid: Síntesis, c1999)  (016.018/F954)

Library Research at Cornell: A Hypertext Guide. Cornell University, c2003. (DE, 18 de agosto, 2003:  http://www.library.cornell.edu/okuref/research/tutorial.html)

Mann, Thomas. Library Research Models: a guide to classification, cataloging, and computers. New York: Oxford University, c1993. xxii, 248p. (025.52/M282l)

____________.  The Oxford Guide to Library Research. New York: Oxford University, c1998. xx, 316p. (027.7/M282x)

Orma, Elisabeth y Graham Stevens. Cómo usar la información en trabajos de investigación. (Biblioteca de Educación. Herramientas universitarias, 4; Barcelona: Gedisa, c2000)  238p. (007/ Or74c)

Owen, Tim. Success at the enquiry desk: successful enquiry answering every time. Rev. ed. (The successful LIS professional; London: Library Association, c1997)  84p.  (025.52 Ow97s/1997)  

 

Volver a la página del curso

Ev

 

Ej