Introducción a la bibliotecología y ciencias de la información

Módulo 3: La bibliotecología como disciplina académica

Prof. Alvaro Quijano Solís

Presentación

Esta tercera y última parte del curso propedéutico de esta Maestría pretende introducir al estudiante en los conceptos asociados con la estructuración de una disciplina académica alrededor de los problemas bibliotecológicos, así como en los problemas y desarrollos que son materia de investigación en la bibliotecología.

Es pertinente para nuestra maestría la discusión de los entornos de la investigación bibliotecológica en general y de la mexicana, en lo particular,  en el marco de este curso propedéutico. Esto se motiva especialmente por el lugar que deseamos  asignarle a la indagación de la práctica profesional y de sus bases epistemológicas, como sustentos de la investigación disciplinar.

Objetivos

Conceptualizar el ciclo de la información y la ubicación de los sistemas de información, particularmente de las bibliotecas,  en la infraestructura y el proceso social de producción y distribución de conocimiento.

Contextuar, dentro de las ciencias sociales, en general, y de las ciencias de la información, en particular, los conceptos relacionados con la teoría, la disciplina y la ciencia bibliotecológicas.

Introducir al estudiante en los problemas y desarrollos que actualmente son materia de investigación en la bibliotecología, con énfasis particular en la situación mexicana.

Contenido del curso y calendario

Esta parte del curso se conducirá con una dinámica de seminario, cuyas discusiones  se basarán  primordialmente en la lectura de los textos señalados en la bibliografía, siguiendo el orden mencionado adelante. Los conceptos se irán construyendo colectivamente, con la guía del profesor, para lo cual es indispensable que los alumnos ejerciten su capacidad para elaborar mapas conceptuales o ayudas similares, que les permitan exponer sus ideas, sustentándolas, en un diálogo informado y responsable, en las lecturas que se indican  enfrente de cada una de las fechas y de las siete áreas temáticas. Las áreas corresponden a cada una de las siete sesiones de dos horas de las que dispondremos en esta parte del Curso Propedéutico:

  1. 16 de agosto. Recapitulación sobre el entorno general del ciclo y los sistemas de información: la profesión y la sociedad del conocimiento. Implicaciones para su entorno transaccional: modelos educativos, comunidades de aprendizaje y tecnologías de información y de comunicación. Los retos y los temas todavía no resueltos. (BROWN-Primera parte; CLIR)
  2. 17 de agosto. Información y comunicación. La teoría y la epistemología en la  ciencia de la información y en la bibliotecología. Disciplina, interdisciplina y ciencia bibliotecológica: aproximación al objeto de estudio. (CAPURRO-Parte 1, GARCIA-Partes 1 y 2)
  3. 18 de agosto. La búsqueda de conocimientos válidos: el pensamiento científico. El concepto de academia. La complejidad y el enfoque de sistemas. (CAPURRO-Parte 2 y Conclusiones; GARCIA-Resto del documento)
  4. 19 de agosto. Recapitulación y encuadre en la práctica profesional: revisión de los entornos ya discutidos.
  5. 20 de agosto. La investigación bibliotecológica en los países sajones: la taxonomía del área. (HAWKINS)
  6. 23 de agosto. La investigación bibliotecológica en México (CUIB-pp.150-210; BROWN-Tercera Parte)
  7. 24 de agosto. La investigación-acción, la disciplina y la práctica profesional. La agenda pendiente (QUIJANO)

Bibliografía obligatoria

A New Blueprint for the Library? (Speakers at CLRI Symposium Address Trends in Teaching and Learning). CLIR ISSUES, 39: May/June 2004. URL: <http://www.clir.org/pubs/issues/issues39.html#blue>

Brown César, Javier. Elementos para una Teoría Bibliotecaria(Temas Bibliotecológicos, 4). México: ENBA, 2000.

Capurro, Rafael. Epistemología y Ciencia de la Información. Conferencia (keynote speaker) presentada en el V Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, Belo Horizonte (Brasil) el 10 de noviembre de 2003. URL: <http://www.capurro.de/enancib.htm>. Consultado: 2004-05-06.

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Memoria del  XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro. (Colección “Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad”). México: UNAM-Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2003.

García Marco, Francisco Javier. Bases epistemológicas del ejercicio profesional. Documento inédito. Zaragoza; Mayo, 2004.

Hawkins, Donald T. Information Science Abstracts: Tracking the literature of Information Science. Part 1: Definition and Map. Journal of the American Society for Information Science, 52 (1), January 2001, pp.44-53.

Quijano Solís, Álvaro. Práctica profesional e investigación bibliotecológica. En: Memoria del XX Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información. Investigación bibliotecológica: presente y futuro. (Colección "Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad). México: UNAM-Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2003. pp. 71-80.

Bibliografía adicional (muy recomendable)

Bates, M., ed.  Paradigms, Models and Methods of Information Science. Journal of the American Society for Information Science, 50 (12), October 1999, pp. 1043-1162

Buckland, M.; Hahn, T. D. eds.  Special Topic Issue: History of Documentation and Information Science (Part I: Journal of the American Society for Information Science. 48 (4), April 1997, pp.285-379. Part II: Journal of the American Society for Information Science. 48 (9), September 1997, pp. 773-859)

 

Volver a la página del curso