Introducción a la bibliotecología y ciencias de la información

Módulo 2: La sociedad de la información y del conocimiento

Profa. Pilar María Moreno

Introducción

Decir que hemos alcanzado la era de la información o que los habitantes de las actuales sociedades avanzadas viven en la sociedad de la información se ha convertido casi en un lugar común.  A ella se refieren con naturalidad, por ejemplo, los políticos, los periodistas o los ingenieros, aludiendo a los recientes avances en la tecnología de la información, o más particularmente al uso de Internet. Sin embargo, existe controversia entre los especialistas sobre el significado e implicaciones del concepto de sociedad de la información o del conocimiento, a la vez que desde diferentes disciplinas se entienden y estudian de muy diversas formas los distintos fenómenos asociados con el impacto de la tecnología en las sociedades actuales.

Frente a las posturas de excesivo optimismo que ven en el avance tecnológico una condición de progreso y a las posturas tecnofóbicas que alertan de los peligros de deshumanización, aislamiento y alienación de los individuos, los estudios de la tecnología en su contexto social han situado el desarrollo científico y tecnológico en su verdadera dimensión.

El objetivo general de este módulo es construir una visión crítica de los efectos de las nuevas tecnologías en el flujo de información hacia la sociedad mexicana, así como los aspectos sociales implicados en cada etapa de este flujo, en el marco de la globalización y de la llamada sociedad del conocimiento.

Objetivos

Contenidos

1. El concepto de sociedad de la información.

2. El estudio de la sociedad de la información.

3. Aportaciones de la bibliotecología al estudio de la sociedad de la información.

4. Fuentes para el estudio de la sociedad de la información.

5. El estudio social de la tecnología.

6. La brecha digital.

7. México en la sociedad de la información.

Dinámica de aprendizaje

Los alumnos realizarán previamente las lecturas asignadas por cada profesor, que servirán de base para la discusión y otras actividades en el salón de clases.

Calendarización

Fecha Tema Actividad Lectura/Material
3 de agosto

1

Comentario y síntesis

Böhme / Obras de consulta / Presentación
4 de agosto

2

Comentario y síntesis

Tapscott / Obras monográficas seleccionadas / Presentación
5 de agosto

3

Comentario y aplicación

CUIB / Obras monográficas seleccionadas / Presentación
9 de agosto

4

 Exploración y evaluación

Fuentes recomendadas
10 de agosto

5

Debate

Aibar / Presentación
11 de agosto

6

Sociodrama

Material proporcionado en clase
12 de agosto

7

Comentario y síntesis

México en la era de la información / Estadísticas COFETEL ------NUEVO

Bibliografía obligatoria

Aibar, Eduard (2001). Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico? Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107026/aibar.html 

Böhme, Gernot (1997). The structure and prospects of knowledge society. Social Science Information, 36 (3), 447-468.

Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2000). Hacia la sociedad de la información en México. En Contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento (pp.58-67). México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

México frente a la era de la información (1999). México: Academia Mexicana de Ciencias.

Tapscott, Don (1998). Promesas y peligros de la tecnología digital. En Cebrián, Juan Luis. La red (pp. 13-34). Madrid, Taurus.

Bibliografía complementaria

Contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento (2000). México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Casalet Ravenna, Mónica (2003). Políticas científicas y tecnológicas en México: evaluación e impacto. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Castells, Manuel (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad red). México, Siglo XXI.

Droti, G. S. y Yang, Y. S. (2003). The global digital divide: a sociological assessment of trends and causes. Social Science Computer Review, 21 (2), 144-161.

González García, Marta I.; López Cerezo, José Antonio y Luján López, José L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, Tecnos.

Harris, Michael H. et al. (1998). Into the Future: The Foundation of Library and Information Services in the Post-Industrial Era. 2 ed. Greenwich, Conn., Ablex.

Katz, Jorge y Martin R. Hilbert (2001). Latin America and the Caribbean on its path into the digital age. Santiago de Chile, ECLAC.

El reto de México ante la cumbre mundial de la sociedad de la información (2003). México, Fundación Konrad Adenauer.

Webster, Frank (2003). Information society. Ecyclopedia of Library and Information Science. 2 ed. New York, Marcel Dekker .

Volver a la página del curso