Introducción a la bibliotecología y ciencias de la información

Programa

Objetivo general

Introducir los principales temas relacionados con la bibliotecología como disciplina académica y como actividad profesional, en el contexto de la actual sociedad de la información.

Plan del curso

Este curso se divide en tres módulos de 14 horas cada uno, que se impartirán sucesivamente durante las ocho semanas que dura el curso propedéutico.

Módulo 1: La bibliotecología como profesión

Profa. Micaela Chávez.

9 al 27 de julio.

Módulo 2: La sociedad de la información

Profa. Pilar M. Moreno.

3 al 12 de agosto

Módulo 3: La bibliotecología como disciplina académica

Prof. Alvaro Quijano.

17 al 24 de agosto.

Dinámica de aprendizaje

Los alumnos realizarán previamente las lecturas asignadas por cada profesor, que se comentarán en el salón de clases y servirán como base para la preparación de los trabajos grupales.

Los profesores podrán hacer cuestionamientos sobre los diferentes conceptos presentados en las lecturas, sin restringirse a lo que en ellas se dice. Es decir, por ejemplo, si el término “globalización” o el autor Schumpeter son mencionados en un texto sin que éste defina el término ni presente la semblanza del autor, el alumno deberá responsabilizarse de indagar sobre ellos. El objetivo es que las lecturas sean cabalmente comprendidas y contextualizadas.

Los alumnos desarrollarán el tema asignado, sobre el que realizarán un trabajo de investigación. Los trabajos grupales serán expuestos y comentados en el salón de clases según el calendario establecido.

Grupos de trabajo

Los alumnos trabajarán distribuidos de la siguiente manera:

- Grupo 1: 

- Grupo 2:

- Grupo 3:

- Grupo 4:

- Grupo 5:

Temas para los trabajos grupales

A cada grupo se le asignará uno de los siguientes temas:

  1. Las políticas nacionales de información.

  2. El rol de los profesionales de la información en la llamada “sociedad del conocimiento”.

  3. La organización de bibliotecas frente a las tendencias en la tecnología de información.

  4. El rol de las bibliotecas en el aprendizaje de por vida.

  5. El papel de las bibliotecas nacionales.

Guía para la realización de los trabajos grupales

Los trabajos no podrán tener una extensión superior a 10 cuartillas, sin contar la bibliografía, y deberán incluir, al menos, los siguientes puntos:

1. Presentación del tema estudiado: concepto, importancia, entorno y antecedentes.

2. Estado del tema en la bibliografía publicada y en el ámbito profesional en México e Iberoamérica, donde se señalen los principales autores, tendencias y prácticas sobre el tema estudiado.

3. Perspectiva y metodología con las que se aborda el tema en la literatura de investigación dentro y fuera de México, resultados obtenidos y cuestiones todavía sin respuesta.

4. Valoración crítica de los principales problemas que presenta el tema estudiado.

En cada uno de los módulos del curso se irán presentando los avances del trabajo, en las fechas fijadas en el calendario correspondiente. Cada avance será presentado en clase y posteriormente corregido por los profesores. Las correcciones discutidas con los profesores se incorporarán en el siguiente avance, el cual deberá sintetizar el anterior y avanzar en la cobertura de otros apartados del trabajo. Los avances deberán tener una extensión máxima de 5 cuartillas y manejar bibliografía adicional a la señalada para el curso.

En la primera revisión se incluirá el esquema general del trabajo y el punto 1 antes mencionado. En la segunda, se incluirá además la selección, descripción y comentario de dos monografías, tres títulos de publicaciones periódicas y un artículo que se consideren claves para la temática seleccionada. En la tercera revisión se añadirá también la selección, descripción y comentario de tres recursos localizados en la Web y se desarrollará el punto 2.

En el trabajo final se agregarán las observaciones hechas durante las tres revisiones parciales y se desarrollarán los puntos 3 y 4..

Para el trabajo final se espera que la bibliografía investigada cuente con un mínimo de 10 obras diferentes a las señaladas en la bibliografía del curso y que sea incorporada en un discurso argumentativo construido sobre la base de otras opiniones y los elementos propios de juicio crítico personal. La bibliografía presentada deberá ajustarse a alguna norma de estilo bibliográfico.

El trabajo final deberá reflejar las correcciones y observaciones que hayan hecho los profesores a los avances parciales, así como las observaciones hechas por sus compañeros durante la presentación de los mismos.

Cada grupo dispondrá de 15 minutos para presentar su trabajo. La presentación deberá hacerse con ayudas gráficas en PowerPoint,  y deberá ser didáctica, clara y concisa. Las presentaciones no deben repetir el texto previamente entregado a los profesores.

Huelga decir que los escritos deberán estar exentos de faltas de ortografía y expresados con claridad, excelente redacción  y secuencia lógica, como puede esperarse de un alumno de maestría.

Evaluación

La evaluación del alumno se dará sobre la base de tres elementos:

  1. Participación en clase con comentarios sobre las lecturas obligatorias. 30%

  2. Presentación de avances parciales. 30%

  3. Evaluación de la presentación y el escrito final. 40%

Los alumnos con una calificación final igual o superior a 8 serán considerados APTOS.

El trabajo grupal será evaluado conjuntamente por los profesores y servirá también para acreditar el Curso de Investigación Documental, conforme a los criterios establecidos por la profesora correspondiente.

Calendarización

Actividad Inicio Terminación Evaluación
Módulo 1

9 de julio

27 de julio

10%
Primer avance

20 de julio

--

10%
Módulo 2

3 de agosto

12 de agosto

10%
Segundo avance

2 de agosto

--

10%
Módulo 3

17 de agosto

27 de agosto

10%
Tercer avance

16 de agosto

--

10%
Presentación final

27 de agosto

--

40%
Trabajo final

31 de agosto

--

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