Actividad autocorrectiva M4- 4  

Lidia sabe que la interacción es un elemento esencial en un programa formativo, pero no imagina cómo puede hacer que un programa promueva esa interacción. Necesita ideas y piensa en diferentes situaciones vividas, tanto sociales como educativas, y también en algunos programas informáticos. Intenta valorar qué grado de interactividad había.

Va recordando...

  1. ... las clases en la Universidad, cuando preparaba la licenciatura. Algunas eran apasionantes, con profesores que decían cosas realmente interesantes. Podía pasarse horas escuchándolos.
  2. ... la valoración del primer curso en que participó como docente. Los estudiantes se mostraron muy agresivos con ella. Se quejaban de las pocas intervenciones que les permitía hacer, y de cómo ella les contestaba y les discutía al respecto, pues estaba realmente convencida de haber desarrollado sus sesiones idóneamente. ¡Lo equivocada que estaba!
  3. ... el juego de computadora que le regaló a su hija hacía unos años, un juego en el que ella podía practicar los números y las letras dando la respuesta correcta a diez sencillos ejercicios que el programa le planteaba.
  4. ... escenas de la ludoteca a la que suele llevar a su hija, y lo que le gustan los niños más pequeños, cada uno hablando solo, sin hacer caso a los demás más que cuando van a coger el mismo juguete.
  5. ... las noches en que se conecta a Internet para aprender francés. Pese a que a menudo es muy tarde para resolver ejercicios, nunca le da flojera conectarse. Este espacio le resulta muy entretenido, ya que contiene ejercicios de todo tipo y un glosario; también le permite visitar otros espacios e, incluso, conversar con otras personas que estén conectadas, mediante la opción del "chat".
  6. ... y, cómo no, los partidos de básket en los que ha actuado como árbitro, sobre todo las finales. Los jugadores no dejan de vocear consignas e instrucciones entre ellos, los que están en el banquillo se levantan o se hunden según los resultados, y los árbitros no hacen más que mirarse entre sí y a la mesa cada vez que toman una decisión. Los más impasibles son los entrenadores. Es su papel.

Clasificad las situaciones según sean más (+) o menos ( - ) interactivas, y según se trate de una interacción social, educativa o informática.

Interacción

Social

Informática

Educativa

+


Solución