Principal  |  Catálogo  |  Acervo Electrónico  |  Publicaciones Electrónicas  |  Bases de Datos  |  Publicaciones  |  Biblioteca Digital

Préstamo Interbibliotecario

Este servicio está a disposición de todos los investigadores, profesores y estudiantes de El Colegio de México que requieran obras de otras bibliotecas.  Los usuarios internos también pueden solicitar artículos de revistas de otras bibliotecas, cubriendo el costo de las fotocopias.

La Biblioteca tiene establecidos convenios de préstamo interbibliotecario con 231 instituciones en el país, entre las que destacan las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Autónomo Tecnológico de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Mora y el Banco de México.  La Biblioteca participa en el Proyecto de Préstamo Interbibliotecario México-Estados Unidos, mediante el cual ofrece acceso, entre otras, a las colecciones de University of Texas, New Mexico State University, Arizona State University y Texas A&M International University.

Las solicitudes de préstamo de otras instituciones se tramitan mediante convenios establecidos para ese efecto con las instituciones solicitantes.  El servicio de préstamo interbibliotecario se ofrece de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Los materiales solicitados a bibliotecas de la Ciudad de México, estarán a su disposición en un máximo de 5 días hábiles, las solicitudes internacionales aproximadamente en un mes.  El período de préstamo de estos materiales se rige conforme al reglamento de la institución prestataria.

Los convenios y los formatos establecidos para el préstamo interbibliotecario se rigen por el Código de préstamo Interbibliotecario de la Asociación Nacional de Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior e Investigación (ABIESI).  Toda institución que desee establecer un convenio con la Biblioteca Daniel Cosío Villegas deberá comprometerse a seguir este Código, seguir los lineamientos de Préstamo Interbibliotecario y enviar una solicitud a la Coordinación de Servicios para registrar las firmas de las personas responsables de autorizar las solicitudes de préstamo interbibliotecario. 

 

Preguntas más frecuentes sobre préstamo interbibliotecario 


¿Qué es el préstamo interbibliotecario? 

Es un servicio que la Biblioteca ofrece con el fin de proporcionar a los usuarios internos material bibliográfico que se encuentra en otras bibliotecas, así como prestar material a otras instituciones con las que se han establecido convenios. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un material en préstamo interbibliotecario? 

Los usuarios internos deben llenar una forma que les proporcionará el personal encargado de este servicio. Se les otorgará el préstamo siempre que no tengan adeudos vencidos ni sobrepasen la cantidad de material en préstamo que establece el Reglamento de Servicios para cada tipo de lector. Los usuarios externos deben apegarse a los procedimientos establecidos por sus instituciones para tramitar el préstamo interbibliotecario, ya que éste por definición tiene un carácter institucional y no personal. 

¿Cuántas obras pueden solicitarse en préstamo interbibliotecario? 

Los usuarios internos pueden solicitar en préstamo tantas obras como les permita el Reglamento de Servicios de la Biblioteca Prestataria, de tal forma que el total de préstamos no exceda la cantidad establecida según el tipo de lector.  Los usuarios externos deben apegarse a los procedimientos establecidos por sus instituciones y la nuestra para este tipo de servicio 

¿Cómo sé si mi institución tiene un convenio de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca Daniel Cosío Villegas? 

Solicite información en el mostrador de préstamo interbibliotecario. 

¿Cómo puede mi institución establecer un convenio de préstamo interbibliotecario
con la Biblioteca Daniel Cosío Villegas? 

Deberá dirigir un oficio a la Coordinación de Servicios, y seguir los procedimientos y lineamientos establecidos por la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. 

¿Cuánto tarda en llegar el material solicitado a otras instituciones en préstamo
interbibliotecario? 

Si el material se solicitó a una institución nacional estará disponible en un tiempo
máximo de 3 a 5 días, si fue pedido a una institución extranjera el periodo de espera puede ser hasta de un mes. 

¿Cuál es el período de préstamo de las obras solicitadas a otras instituciones? 

Depende de las políticas de cada institución prestataria, el cual por lo general es de una semana. 

¿ Es posible renovar el material de préstamo interbibliotecario?

Sí, en casos excepcionales y dependiendo de las políticas de Préstamo Interbibliotecario de cada Biblioteca o Institución prestataria. 


La elaboración de estas páginas esta a cargo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas 
© 1997-2005 El Colegio de México A.C.
email, webmaster, administración